El Proyecto Chilota - Chincune, obra que asegurará la dotación de 650 litros por segundo de agua para la ampliación agrícola regional de Moquegua, cuenta con energía y está listo para ser entregado al Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), instancia que operará dicha infraestructura.
El anuncio lo hizo Rossmary Silva, directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Moquegua, en la última sesión del Comité de Monitoreo de Quellaveco (CMQ) realizada en marzo, en la ciudad de Ilo.
El CMQ acordó nominar a uno de sus miembros (representante de la sociedad civil) para que integre el comité de recepción del proyecto en calidad de veedor. Como se recuerda, Anglo American se comprometió en la Mesa de Diálogo con Moquegua a financiar la construcción del proyecto “Línea de impulsión y sistema de almacenamiento de agua Chilota-Chincune”, actualmente conocido como el Proyecto Chilota-Chincune.
La obra tuvo un presupuesto de S/ 115 millones aportados por Anglo American a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua y tiene como objetivo asegurar el agua para ampliar la frontera agrícola de la región Moquegua en 1,750 hectáreas.
El recurso hídrico será bombeado desde el río Chincune hacia el canal Pasto Grande, llevando agua hacia el proyecto Lomas de Ilo, el cual viene siendo ejecutado por el Gobierno Regional de Moquegua.
En Anglo American estamos comprometidos con el desarrollo de las comunidades en los países donde operamos y proyectos como Chilota-Chincune nos acercan más a nuestro objetivo de crear comunidades prósperas.