.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

En Anglo American alentamos a nuestros trabajadores para que tengan la oportunidad de comprometerse de forma directa con la comunidad. Para eso contamos con el programa de voluntariado global Embajadores del Bien, mediante el cual los empleados de la empresa, en cualquier puesto o nivel, pueden postular un proyecto en el que sus habilidades y experiencia puedan atender las necesidades del prójimo. Las mejores iniciativas obtienen un subsidio de la Fundación Anglo American para que se puedan concretar.

Cada postulación cuenta con el respaldo adicional de una organización como socia. Lo importante es que nuestros trabajadores, en equipos de dos a cinco personas, se involucren con una causa trascendente, que desarrollen sus capacidades y que puedan ampliar su red de contactos en favor de su proyecto de ayuda social.

Map

Escuelas del Bicentenario, uno de los proyectos seleccionados, aborda temas importantes para la ciudadanía en clases virtuales.

Este 2021, el programa seleccionó seis proyectos de nuestros compañeros de trabajo en el Perú, los cuales se implementarán en diferentes plazos. Ellos son nuestros Embajadores del Bien:

  1. Conexión a la red de desagüe y alcantarillado del Hogar Belén de Moquegua. Liderado por Alexandra Arenas.
  2. Diseño e implementación de estrategias de encauzamiento y limpieza del Hogar Belén. Liderado por Margaret Paredes.
  3. Escuelas del Bicentenario. Liderado por Jenny Vento.
  4. Desarrollo sostenible del Hogar Belén a partir de la optimización y la rentabilidad. Liderado por Guiherme Castro.
  5. Crea un mundo mejor, no al maltrato animal, tú eres parte del cambio. Liderado por Melany Morales.
  6. Biblioteca Rural Itinerante del Bicentenario. Liderado por Lorena Zeballos.

Escuelas del Bicentenario: por una ciudadanía activa

Para fomentar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, se lanzó el proyecto Escuelas del Bicentenario junto a la asociación Somos Ciudadanía.

Escuelas del Bicentenario está dirigido a estudiantes y docentes universitarios de Moquegua, y se desarrolla clases en cuatro módulos: Estado y Ciudadanía, Mujer y Desarrollo, Gestión Pública, y Herramientas para la Educación del Bicentenario. Las clases, que se realizan durante noviembre del 2021, son virtuales y dictadas por diversos profesionales.

Escuelas

Hogar Belén: por una mejor calidad de vida

El Hogar Belén de Moquegua es un albergue de la Congregación Nuestra Señora de las Misiones que brinda atención y ayuda permanente a niños, niñas, adolescentes y personas adultas con discapacidad severa.

Hay tres proyectos de Embajadores del Bien que están enfocados en mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y trabajadores de este hogar: implementar estrategias de limpieza, el desarrollo sostenible y optimización del local, y también se instalará una tubería de 113 metros que conectará con la red pública de desagüe y alcantarillado.

embajadoras

Biblioteca Rural Itinerante del Bicentenario: el despertar de la lectura

Este proyecto busca fortalecer la identidad de los moqueguanos a través de la lectura. Niños, jóvenes y adultos podrán acceder libremente a libros —físicos y digitales— y otros materiales educativos. La intención es compartir publicaciones de autores moqueguanos y nacionales, y en especial textos de historia, tradiciones y costumbres locales, en salidas por zonas rurales donde la llegada de una biblioteca puede significar un punto importante de reunión para la comunidad.

La Biblioteca Rural Itinerante del Bicentenario se implementa con la participación de la ONG Seguir Creciendo. Ha comenzado en enero del 2022 y se moverá por diversos puntos de la región. Pero también tendrá un espacio fijo —con atención de lunes a viernes— en el local de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua, ubicada en la Plaza Mayor. Para incentivar el hábito de la lectura se realizarán concursos con el público infantil y juvenil, además de charlas y capacitaciones donde puedan participar todos los usuarios.

“A pesar de las limitaciones que genera el COVID-19, logramos tener un impacto significativo, llevando cultura y fortaleciendo la identidad de los moqueguanos”, comenta Lorena Zeballos, comunicadora de Anglo American y responsable de las Casas Informativas, quien ahora también lidera al equipo de voluntarios que impulsa la Biblioteca Rural Itinerante.

Doctor