.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

El Fondo Quellaveco fue creado por Anglo American para financiar proyectos sostenibles que mejoren la calidad de vida de la población. Desde su lanzamiento, en el  2011, se han ejecutado 30 proyectos que han beneficiado a más de 30 mil personas de la región Moquegua.

Muchas de las iniciativas financiadas por el Fondo Quellaveco apuntaron a desarrollar la producción agropecuaria local, resaltando aquellas que promovieron la exportación de productos emblemáticos de la región Moquegua.

En los últimos diez años, el Fondo Quellaveco ha contribuido con la comercialización de más de 300 toneladas de palta Hass, orégano y otros productos locales en Europa, Asia y Chile.

Por ejemplo, entre 2013 y 2015, el proyecto “Desarrollo de capacidades para incrementar la oferta exportable de palta Hass de pequeños agricultores en reconversión de Samegua y Moquegua” permitió la articulación con empresas exportadoras para comercializar 15,328 kilos de dicho producto en el mercado europeo y 23,000 kilos a Chile.

Tras ello, los participantes de la iniciativa conformaron la Unidad Empresarial Asociativa APPALMEX, integrada por las cuatro asociaciones de productores de palta que trabajaron en el proyecto.

El proyecto, además, contempló la capacitación de 105 productores en el fortalecimiento del manejo del cultivo y de su gestión empresarial. Veinte de ellos lograron la Certificación Global GAP, de buenas prácticas agrícolas.

De igual forma, se implementó una innovación, aplicando el Análisis de Determinación de Porcentaje Materia Seca en palto, para asegurar que la producción a cosechar cumpla con las especificaciones de compra requeridas según el mercado de destino. Antes de esto, el proceso se limitaba a la simple observación del fruto.

 

Entre 2013 y 2016 se implementó el proyecto “Desarrollo de la cadena de valor del orégano orgánico en la Provincia Mariscal Nieto”, con el que se consiguió la venta, de forma asociativa, de 86,710 kilos de orégano.

Esto fue posible gracias a la certificación orgánica que consiguieron 184 productores, uno de los objetivos de este proyecto, que incluyó la implementación de nueve módulos de producción de abonos.

 

En el 2016 lanzamos el proyecto “Incrementando la rentabilidad de los productos agropecuarios mejoramos la empleabilidad de los distritos de Moquegua y Samegua”, que permitió incrementar la producción de palta Hass de 1.79 toneladas por hectárea a 5.39 toneladas. 

Con ello, se incrementaron las ventas, teniendo como principales compradores a los mercados de Holanda y España.

Adicionalmente, se cultivaron más de 80 hectáreas de zapallo y sandía, productos que fueron comercializados en el mercado chileno.

Pero eso no es todo, el proyecto permitió el acopio de 200 toneladas de fruta seleccionada para exportación a los mercados de Europa y Asia, incrementando los ingresos de los productores en un 150%.

Finalmente, en el 2019, lanzamos el proyecto “Desarrollo comercial asociativo y productivo de la palta de exportación en la Provincia de Mariscal Nieto”, que culminó el año pasado. Este proyecto logró el incremento de los ingresos de los productores por la venta de 354 toneladas de palta a mercados de exportación, que pagaban mejores precios.

Adicionalmente, se incrementó la productividad del cultivo de palto, aplicando un paquete tecnológico concertado regional (herramientas y conocimiento para el desarrollo de proyectos) y el uso de abejas polinizadoras en 17 hectáreas de cultivo.

El Fondo Quellaveco opera a través de concursos públicos. En cada uno de ellos, los proyectos sociales que envían instituciones de alcance local o nacional son evaluados y seleccionados por un Comité Consultivo Externo y deben estar en sintonía con los objetivos estratégicos regionales y locales.

La ejecución de los proyectos ayuda a cumplir uno de nuestros objetivos: construir comunidades prósperas, dinamizando la economía en un entorno socialmente responsable.