En Anglo American tenemos el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas. Un camino para lograrlo son nuestro apoyo iniciativas en temas de salud como la reconocida campaña “Caritas Felices” desarrollada por la Asociación Civil “Misión Caritas Felices”. Esta iniciativa llegó a la ciudad de Moquegua logrando realizar 27 cirugías gratuitas a pacientes con labio y/o paladar hendido.
Las intervenciones se realizaron gracias a un trabajo conjunto con la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Moquegua y Anglo American. Para ello se convocó a personas con esta condición de toda la Macrorregión Sur, permitiendo que niños de Moquegua, Tacna, Arequipa y Puno puedan ser evaluados y que reciban la atención de cirujanos especializados.
Según estimaciones del Instituto Nacional de Salud del Niño, en el Perú la incidencia de casos de labio y fisura palatina es de aproximadamente 1 por cada 700 recién nacidos. En las zonas andinas, la incidencia de casos es de uno por cada 800, 25% con paladar hendido, 25% con labio fisurado y 50% de ambos. Esta condición genera dificultades para alimentarse y hablar claramente, además de posibles problemas auditivos, dentales y de autoestima.
Es importante destacar que además de la logística brindada, voluntarios de Anglo American estuvieron presentes durante la jornada de tres días, acompañando a las familias con guía e información durante las evaluaciones, además de compartir gratos momentos junto a los menores, con juegos y dinámicas que crearon un recuerdo inolvidable.
“Es un honor haber acompañado esta campaña. Reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas es el propósito de Anglo American y esta actividad manifiesta en sí misma como es que vivimos nuestros valores al servicio de la comunidad”, señaló Daniella Gaínza, supervisora de Planeamiento de Asuntos Corporativos de Anglo American y voluntaria de esta campaña.
Por su parte, la directora de la asociación Caritas Felices, Lissel Krueger, manifestó que existe el compromiso de realizar una nueva campaña el próximo año para seguir devolviendo la sonrisa a los niños que nacen con esta condición.