.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

El Responsible Mining Index (RMI) publicó su informe anual donde analiza los resultados de las políticas y prácticas de las principales empresas mineras del planeta. En este documento dio a conocer el buen trabajo que viene realizando Anglo American.

De acuerdo con el reporte, Anglo American mostró los mejores resultados en cinco de las seis áreas temáticas que comprende el estudio: Desarrollo Económico, Conducta de Negocios, Gestión del Ciclo de Vida de Productos, Bienestar Comunitario y Responsabilidad Ambiental. Asimismo, la empresa estuvo entre las dos con mejores resultados en el área temática restante: Condiciones de Trabajo.

Estos resultados, obtenidos tras el análisis del compromiso, las acciones y la eficacia de las iniciativas de las empresas mineras globales se explican por la labor de Anglo American para establecer compromisos formales en estos temas y por contar con políticas y sistemas para que se cumplan en la organización.

Esta evaluación se hizo en 250 operaciones de explotación minera, de 40 compañías, ubicadas en 53 países.

En el tema de Desarrollo Económico, Anglo American estableció un modelo estándar para colaborar con los Gobiernos de los países en los que opera en la planificación del desarrollo socio económico.

Aquí, entre otras cosas, el estudio evaluó si la empresa cuenta con sistemas para trabajar en colaboración con las instituciones especializadas en investigación y desarrollo de los países; además, si puede garantizar que sus operaciones respalden la educación en habilidades STEM y el desarrollo de habilidades técnicas/vocacionales entre la población.

En Conducta de Negocios, el reporte destaca que la minera divulgue los recursos económicos que realiza a los gobiernos nacionales y subnacionales, desglosados por proyecto. Además, también se evaluó el compromiso de prevenir actos de soborno y corrupción y que se practique la transparencia fiscal en todas las jurisdicciones donde opera proyectos mineros.

Asimismo, en Gestión del Ciclo de Vida de Productos, Anglo American destacó como una de las empresas que ha implementado pautas para garantizar su plan de operaciones y la transición posterior al cierre de sus operaciones para trabajadores y comunidades. Todo ello, de acuerdo con los criterios ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

En Bienestar Comunitario, la empresa cuenta con sistemas diseñados para asegurar que sus operaciones desarrollen e implementen estrategias para respetar los derechos de los pueblos indígenas potencialmente afectados. Y que asuma este compromiso de acuerdo con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU.

Finalmente, en cuanto a Responsabilidad Ambiental, la empresa destaca en el manejo de relaves, estrategias de uso de agua, cuidado de la biodiversidad y en su abordaje al cambio climático.

Para RMI, Anglo American ha mostrado mejoras evidentes desde el Informe RMI del 2020. Estas incluyen nuevas pautas para identificar y mapear la minería artesanal y de pequeña escala y evaluar la necesidad de apoyo técnico, así como los requisitos para considerar los impactos en los Derechos Humanos en grupos vulnerables.