Resultados del año 2020
El Premio Nacional de Literatura considera seis categorías: novela, no ficción, literatura en lenguas originarias, cuento, poesía y literatura infantil y juvenil. Y se reconoce en cada categoría a las obras literarias publicadas en los dos años previos a cada convocatoria. Cada año se eligen tres categorías y las del 2020 fueron novela, no ficción y literatura en lenguas originarias.
Los principales criterios que toma el jurado de cada categoría para elegir a los ganadores son la calidad literaria de la obra, su aporte a la tradición literaria nacional, la dimensión cultural o social de la obra, y el cuidado editorial. El ganador de cada categoría recibe un diploma de honor, una medalla conmemorativa y una asignación monetaria entregada por Anglo American.
- En la categoría novela, el Premio Nacional de Literatura 2020 fue para “Estación Delirio”, de Teresa Ruiz Rosas, publicado por Penguin Random House Grupo Editorial. La escritora arequipeña, quien reside en Alemania, ambienta su novela en este país, durante los ochentas, para contar una historia de vínculos profundos de amistad y solidaridad entre mujeres.
- En no ficción el premio principal fue para “Y la muerte no tendrá dominio”, de Victoria Guerrero Peirano, publicado por Fondo de Cultura Económica del Perú. En esta obra muy personal, la poeta reflexiona sobre la muerte de su madre, la incertidumbre, la memoria y el duelo.
- Mientras que literatura en lenguas originarias el premio se concedió a “Parawayraq chawpinpi / Entre la lluvia y el viento”, de Washington Córdova Huamán, publicado por Grupo Pakarina. El autor reúne en este volumen una selección de su poesía en quechua con su traducción al castellano.
En Anglo American felicitamos a los tres ganadores y saludamos la participación de los autores y autoras en el Premio Nacional de Literatura 2020. Nuestra dedicación para fomentar las actividades culturales continúa en Moquegua. Participamos de iniciativas destinadas a fomentar la reflexión, el análisis y la creación artística, con espacios como las Casas Informativas y recientemente con el evento Hay Fórum Digital Moquegua.