¿Cómo armar un buen CV?
Lo primero es tener claro que un CV es un documento donde debes aportar datos biográficos, sobre tu formación académica, y tu experiencia laboral y personal.
Síntesis, claridad y fácil lectura
Recuerda que a un trabajo postulan muchas personas, por lo que los evaluadores verán muchos CV. Así que la síntesis se agradece. Hay que poner información necesaria, contar con una tipografía clara y que ayude a una fácil lectura. Debes intentar poner todo en una sola página.
Orden al exponer la información
Tus datos deben estar ordenados y divididos en categorías como experiencia laboral, estudios y contacto. Recuerda poner todo en frases cortas.
¿Qué incluir en mis datos biográficos y de contacto?
Aquí debe ir tu fecha de nacimiento, domicilio, teléfono de contacto y un correo electrónico. También podrías incluir alguna red social donde tengas actividad.
¿Qué poner como información académica?
Esta sección se puede llamar estudios o formación y es el lugar para contar tu historia académica. Podría ser información sobre estudios secundarios, universitarios o técnicos. Se pueden añadir otros conocimientos, como idiomas, por ejemplo.
Mi información laboral
El apartado que también podemos llamar “Experiencia profesional” incluye nuestra experiencia como trabajadores, incluso desde las prácticas preprofesionales. Recuerda que si has tenido muchos trabajos y son de corta duración podrías elegir los más destacados.
Destaca lo relevante según la oferta laboral
Recomendamos destacar tus habilidades, estudios o experiencia laboral relacionados al puesto al que quieras postular. Esto se puede hacer usando negritas para destacar esta parte del texto.
Cartas de recomendación
De ser posible, consigue una carta de recomendación de algún antiguo empleador que destaque tus habilidades técnicas y sociales en ese empleo. No hay nada como tus exjefes o exempleadores hablando bien de ti.