.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

En el contexto del Día Internacional de la Educación, recordamos algunas de las iniciativas educativas implementadas por Anglo American en la región Moquegua, departamento que acoge a nuestra unidad minera Quellaveco.

La educación, como pilar esencial para el desarrollo de una comunidad próspera, es parte de un compromiso constante por parte de la compañía. Así, se han puesto en marcha diversos proyectos destinados a mejorar el acceso a la educación, fomentar habilidades clave en la población y contribuir con el empoderamiento de las futuras generaciones.

En las siguientes líneas, destacamos también el impacto positivo que estas acciones han tenido en la comunidad que nos acoge.

Programa Reimagina

Esta iniciativa busca que al año 2030, las instituciones educativas de Moquegua, Ilo, y las comunidades ubicadas en el área de influencia de la mina Quellaveco que son parte de este programa se posicionen dentro de los colegios con mejor desempeño a nivel nacional.

Con el Programa Reimagina, escolares y docentes habrán transformado sus instituciones en centros de inspiración y creación, asumiendo su verdadero rol como agentes de cambio en sus territorios, implementando nuevas metodologías de enseñanza, equipamiento e implementación de tecnología de punta.

Reimagina, cabe resaltar, se lleva a cabo en alianza con el Gobierno Regional de Moquegua, el sector educación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quienes brindan la asistencia técnica en su implementación.

Becas Quellaveco +

Es nuestra iniciativa para becar estudiantes moqueguanos, tanto para que puedan acceder a formación técnica local, como para que realicen estudios de posgrado en el extranjero. A la fecha, 23 jóvenes de los centros poblados de la zona de influencia directa se han visto beneficiados con formación técnica en el instituto técnico de minería Cetemin.

En tanto, el año pasado se becó a dos estudiantes para que estudien en la Esden Business School, asociada a la Universidad Santander, en España; y en la Universidad Adolfo Ibáñez, ubicada en Santiago, Chile.

Las Becas Quellaveco+ son integrales y cubren los costos de formación, alimentación, hospedaje y traslado. Igualmente, cuentan con un fondo para cubrir los gastos del proceso de investigación académica que conlleva la obtención del título académico.

Programa Adelante

Es una iniciativa conjunta de Anglo American con la International Youth Foundation y el Gobierno Regional de Moquegua, que se ha propuesto entre 2028 y 2032 fortalecer la educación y motivar a los estudiantes moqueguanos para hacerlos más competitivos.

En su primera edición, entre 2018 y 2021, el Programa Adelante se desarrolló en 24 escuelas y 5 institutos de educación superior, logrando capacitar a 500 profesores y 5,500 alumnos.

STEAM Girls

Anglo American Perú también desarrolló el programa STEAM Girls Moquegua. Este programa busca reducir la brecha de género en la región, promoviendo que adolescentes moqueguanas estudien carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, y Matemática (STEAM, por sus siglas en inglés).

La iniciativa benefició a 3 Instituciones educativas, Santa Fortunata, Simón Bolívar y Mariscal Domingo Nieto, 50 estudiantes de 2do, 3ro y 4to de secundaria y contó con talleres y sesiones dictadas por profesionales con amplia experiencia en carreras STEAM y por especialistas (role models) quienes transmitieron lo aprendido en el sector, así como en su camino como profesionales.

El programa se desarrolló con el apoyo de Anglo American y la empresa Bradken y en convenio con la Dirección Regional de Educación.

CADE Universitario

Por segundo año consecutivo fuimos parte del CADE Universitario 2023, brindando las facilidades integrales y becando a jóvenes estudiantes de institutos y universidades.

Anglo American brinda apoyo a la delegación de estudiantes de Moquegua para que participen de este evento que, entre otras actividades, busca fomentar que los jóvenes tomen acción para contribuir al desarrollo del país, mejorando su comprensión de la realidad y promoviendo la conexión entre ellos y líderes de otras generaciones.

Programa Ludotecas Quellaveco

Durante cinco años, Anglo American Quellaveco implementó y financió en alianza con el Ministerio de Educación, el Gobierno Regional y los gobiernos locales, el proyecto “Ludotecas Quellaveco”, orientado a cubrir las brechas de atención a la primera infancia, en niños de 0 a 3 años, desarrollando capacidades de manera integral y fortaleciendo la crianza de sus padres.

Esta intervención se inició como un piloto con cinco ludotecas y se incrementó progresivamente hasta 20 centros. La intervención permitió que el 86% de niños mejoren significativamente sus capacidades en las áreas trabajadas, en ambientes equipados con materiales de juego educativos y muebles adecuados, asesoramiento psicológico y de salud a los padres, visitas domiciliarias, capacitación a promotoras y equipos de trabajo, recursos para mantenimiento y personal experto en la gestión de ludotecas.

El proyecto atendió durante más de un quinquenio a 2,100 niños y más de 3,000 padres, a partir de este proyecto el porcentaje de atención a la primera infancia incrementó en 20%, disminuyendo el porcentaje de desatención y mostrando una mejora cualitativamente significativa.

Programa Escolaridad Completa

En el marco de una alianza estratégica entre la Dirección Regional de Educación de Moquegua y Anglo American se implementó desde el 2011 un programa para reducir la brecha de escolaridad incompleta en la población adulta que no tuvieron la oportunidad de concluir su educación básica regular.

Por ello, se diseñó e implementó el funcionamiento de periféricos de educación básica alternativa con un enfoque intercultural, tecnológico y ocupacional, debidamente equipado con recursos humanos y tecnológicos en las comunidades de Aruntaya, Titire, Hauchunta, Chilota, Calientes, Coscore, Carumas, Cambrune y Sacuaya.

En total, 200 pobladores de estas zonas lograron culminar oficialmente su educación básica y obtuvieron su certificación del Ministerio de Educación. Los impactos fueron alentadores: el 35% mejoró sus niveles de empleabilidad, 15% postuló e ingresó a instituciones de nivel superior, 35% incrementó su participación cívica ocupando diversos cargos en la administración pública y gobernanza de sus comunidades, el 100% adquirió habilidades tecnológicas desarrollando sus competencias hasta en ocho opciones ocupacionales variadas y pertinentes al mercado.