Programa Escolaridad Completa
En el marco de una alianza estratégica entre la Dirección Regional de Educación de Moquegua y Anglo American se implementó desde el 2011 un programa para reducir la brecha de escolaridad incompleta en la población adulta que no tuvieron la oportunidad de concluir su educación básica regular.
Por ello, se diseñó e implementó el funcionamiento de periféricos de educación básica alternativa con un enfoque intercultural, tecnológico y ocupacional, debidamente equipado con recursos humanos y tecnológicos en las comunidades de Aruntaya, Titire, Hauchunta, Chilota, Calientes, Coscore, Carumas, Cambrune y Sacuaya.
En total, 200 pobladores de estas zonas lograron culminar oficialmente su educación básica y obtuvieron su certificación del Ministerio de Educación. Los impactos fueron alentadores: el 35% mejoró sus niveles de empleabilidad, 15% postuló e ingresó a instituciones de nivel superior, 35% incrementó su participación cívica ocupando diversos cargos en la administración pública y gobernanza de sus comunidades, el 100% adquirió habilidades tecnológicas desarrollando sus competencias hasta en ocho opciones ocupacionales variadas y pertinentes al mercado.