La consecución de nuevos talentos es una de las cuatro fuerzas que vienen moviendo a la industria minera en la actualidad.
Así lo reveló el profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Minera de The University of Queensland (Australia), Peter Knights, durante su participación en el SIMPOSIO – XV Encuentro Internacional de Minería, organizado por la SNMPE.
Las otras tres fuerzas son el cambio climático, las exigencias ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza, por sus siglas en inglés) y el desarrollo de habilidades blandas, tema también ligado al desarrollo del talento.
La denominada Generación Z constituye en sí misma un reto particular también para la minería. Un estudio realizado en el 2022, en Australia, uno de los más importantes países mineros del mundo, reveló que el 73% de los jóvenes piensa que la minería hace más daño que bien. Ello, sostiene el experto, hace necesario reenfocar los mensajes que se transmiten desde la industria para influir positivamente en este segmento de la población.
Ellos le dan mucho valor a pertenecer a organizaciones con buen ambiente laboral, trabajar en una industria sustentable y con impacto positivo en la sociedad, de acuerdo con otro estudio realizado con jóvenes de entre 15 y 24 años. Tales factores pueden ser incluso más relevantes que los salarios.
Por otro lado, en el Perú, la minería cuenta con una gran cantidad de graduados en carreras vinculadas al sector: Ingeniería de Minas, Ingeniería Metalúrgica y Geología. Sin embargo, no todos logran insertarse en el mercado laboral, pues la oferta educativa existente aún debe satisfacer las competencias que requiere la industria. Ello, según un estudio de oferta y demanda laboral minera hecha por el Instituto de Estudios Mineros en el 2014.
En países como Canadá, existe un diálogo permanente entre instituciones del sector académico y las empresas mineras, quienes dan a conocer sus necesidades profesionales a fin de orientar el currículo educativo, lo cual es una buena práctica, comentó el socio principal de la consultora Kingsley Gate, Álvaro Collas, en el panel que analizó el tema en el SIMPOSIO.
Actualmente, en el Perú hay 16 mil alumnos en las carreras de ingeniería en universidades públicas y privadas. Sin embargo, aseguró el ministro de Educación Morgan Quero, también hay una demanda importante de técnicos. Por ello, es necesario impulsar estas carreras para hacer viable el desarrollo futuro de las operaciones mineras en el país.
Nuestros programas Fortaleciendo Capacidades y Quellaveco+ apuntan, precisamente, en esa dirección.