.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

La minería dinamiza la economía de las regiones en las que se desarrolla de distintas maneras. Una de ellas es la generación de empleo local de forma directa e indirecta, que no solo potencia la economía, sino que además contribuye con el desarrollo sostenible.

Según el último Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas, en noviembre del 2022, la actividad minera empleó de manera directa un total de 230,710 trabajadores.

Se espera que este indicador mantenga una cifra superior a los 200,000 puesto de trabajo por mes en los próximos meses.

A nivel regional, Moquegua ocupa el segundo lugar en la generación de empleo por parte de la actividad minera, solo por debajo de Arequipa.  En Moquegua laboran 23,026 trabajadores, el 10.0% del total nacional.

Durante la construcción de Quellaveco, que se inició en agosto de 2018, el proyecto generó alrededor de 13,000 empleos para personas de la región Moquegua. Durante su etapa de operación, también se incorporará al talento local, además de generar oportunidades laborales indirectas para la población.

Moquegua, entre los primeros lugares en generación de empleo minero del país 

Quellaveco, uno de los cinco yacimientos de cobre más grandes del mundo, es actualmente la mayor inversión minera en el Perú. Con un presupuesto de US$ 5,500 millones se ha proyectado que la mina tendrá una vida útil de 36 años.

Entre enero y noviembre de este año, la inversión de Quellaveco representa la más alta del país con US$ 964 millones.