.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

La minería será clave para impulsar la reactivación económica del Perú en los próximos años por ser una fuente importante de generación de empleo. Por cada empleo directo en minería se generan ocho empleos adicionales en otras actividades.

Según el estudio Contribución de la Minería a la Economía Nacional, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), si se pusiera en marcha la cartera de más de 40 proyectos mineros que tiene nuestro país actualmente, el sector generaría 2.3 millones de nuevos puestos de trabajo.

La actividad minera representa el 10% del PBI nacional y explica el 16% de la inversión privada. Además de la capacidad de crear empleo, en la minería la inversión se dinamiza de forma descentralizada, impactando en varias regiones.

El aporte de Quellaveco

El Proyecto Quellaveco, además de ser la primera mina que nace 100% digital y de generar empleo local, representa actualmente la mayor inversión minera en el Perú. De acuerdo con el estudio, los 15 proyectos que iniciarán operaciones en los próximos cinco años suman una inversión total de US$16,364 millones. De ese monto, Quellaveco invierte US$5,300 millones en su construcción, más del 30% del total.

El sector minero contribuye a los ingresos del Estado peruano a través de diferentes conceptos como las Regalías Mineras, el Impuesto Especial a la Minería (IEM) y el Gravamen Especial a la Minería (GEM). Según el IPE, el grupo formado por los 15 proyectos mineros que estarían operativos hacia el 2025 –entre los que se encuentra Quellaveco–, generaría ingresos fiscales a favor del Estado por cerca de 43 mil millones de soles entre 2025 y 2035.