.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

Moquegua ocupa el segundo lugar entre las regiones del Perú en el pilar de salud, según el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2020. Por su infraestructura, comparada con otras regiones, se podría decir que está más preparada para asistir a la población: es la región del país con más hospitales por cada 100 mil habitantes con un indicador de 3.4.

Son seis los hospitales que posee, en las principales ciudades, aunque la mayor capacidad de atención se concentra en un lugar, el Hospital II de Moquegua. La alta concentración de la población moqueguana en pocas ciudades es, sin embargo, una ventaja comparativa.

En la última década algunos de los indicadores de salud en la región han mejorado. Por ejemplo, la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años pasó de 9.7% en el 2014 a 2.5% en el 2019. Con esta reducción, pasó al segundo lugar de regiones con menor incidencia.

Sin embargo, en otros indicadores muestra información preocupante. Si se le compara con el promedio nacional hay en Moquegua un mayor número de causas de muerte que derivan de malos hábitos alimenticios. Principalmente por diabetes o enfermedades cerebro vasculares. Sumado a esto, la región solo cuenta con 61 médicos especialistas.

3.4 hospitales
por cada 100 mil habitantes. En Lima el promedio es 2.2
85.2% de menores
de 36 meses tienen vacunas básicas
78.7 años
es el promedio de esperanza de vida. En el Perú es 75.3 %.
36.56 es la tasa de muerte
por diabetes melitus por cada 100 mil mujeres
36.56 es la tasa de muerte
por diabetes melitus por cada 100 mil mujeres
2.38% de la población
tiene un seguro privado


Fuentes: Minsa/Endes/Encore

Frente a la pandemia

El primer paciente de COVID-19 en Moquegua apareció tres semanas después del primer caso registrado en el país. Desde entonces para llevar un control de la situación el Ministerio de Salud y la Gerencia Regional de Salud han reportado cifras acumuladas. La provincia de Mariscal Nieto ha sido la más afectada.

En abril la región solo tenía 4 camas UCI y para noviembre el número llegó a 24 UCI. La participación del sector privado fue clave para dotar al sector salud de mayores capacidades de respuesta y atención, por ejemplo con la planta de oxígeno donada por Anglo American.

Como en todo el país, para noviembre los contagios disminuyeron. En cinco distritos ya no se registra ningún caso en diciembre.

Cifras de cobertura por cada 10 mil habitantes

6.2 establecimientos de salud
mientras que Lima tiene 7.5.
24.3 camas hospitalarias
15.2 médicos
22.8 enfermeros
(La OMS recomienda 23 médicos y enfermeros para este tamaño de población)
3.5 médicos especialistas.
Ica tiene 5 y Arequipa 4.1.


Fuente: Minsa