El V Foro de líderes de Moquegua en Acción, espacio organizado por Anglo American que reúne a líderes locales de diversos rubros y que promueve el intercambio de información, opiniones y propuestas para el desarrollo sostenible, dejó varias lecciones sobre el papel de la minería en la región y como puede impulsar otros sectores económicos como el turismo y la agricultura.
La consultora Preciso, que expuso sobre estos temas en el foro, dio a conocer que la región Moquegua tiene en la minería, y los recursos que esta genera en canon y regalías desde hace más de una década, una gran ventaja respecto a otras regiones, que le puede permitir alcanzar un liderazgo económico y social en el país.
“El turismo tiene la ventaja de poder generar una dinámica económica directa para la población, lo que se necesita es que Moquegua identifique aquello que le será atractivo a los turistas”, explicó el economista y director de consultoría de Preciso, Rony Corvera. En cuanto a la agricultura, afirmó que alrededor de 10 mil personas que viven de la agricultura están en condición económica vulnerable. “Más que apuntar a que la región produzca más, es necesario apuntar a que ese sector agrícola que está en condición de pobreza salga de ella. La minería genera recursos para que el sector público emprenda políticas y proyectos que reduzcan la pobreza, pero para ello hay que identificarla bien”, señaló.
En la presentación se abordó, además, conceptos clave para entender las transferencias de recursos generados por la minería para Moquegua y se explicó de dónde proviene el canon minero (50% del Impuesto de Renta), las regalías mineras (como porcentaje de la utilidad operativa de las empresas) y los derechos de vigencia de mina, una retribución que se paga por tener la concesión de cada mina.
La consultora también explicó que los recursos del canon minero no se concentran en un solo nivel de gobierno, sino que es repartido en sus varios niveles: regional, provincial y distrital. En ese sentido, el foro sirvió para que la ciudadanía se informe de dónde vienen estos recursos y cómo se emplean para el desarrollo de la región.
En el foro también se explicó que la minería formal, con cerca de US$2,000 millones adicionales en exportaciones anuales este año, será la principal fuente de crecimiento de la economía peruana.
En términos generales, se concluyó que Moquegua se encuentra ad-portas de un periodo de auge gracias a este sector. Los indicadores clave lo muestran así.
Pese al buen pronóstico, se explicó también que Moquegua aún tiene tareas pendientes: la alta incidencia de la anemia en niños de 0 a 3 años, la mortalidad infantil, la pobreza vinculada a la agricultura de subsistencia y la alta tasa de feminicidios.
Con el inicio de la producción de Quellaveco se espera que Moquegua siga en la senda del crecimiento, teniendo en cuenta que la producción de cobre de la región crecerá en más de 50% para el 2023.
El Foro de líderes “Moquegua en Acción” es una de las actividades que Anglo American emprende para generar un espacio de encuentro que, mediante el diálogo y la información oportuna, articule esfuerzos y trace una visión de desarrollo para la región.