El III Foro de líderes “Moquegua en Acción”, organizado por Anglo American, trató un tema fundamental para la región: la agricultura. Este sector puede convertirse en un gran vehículo de desarrollo, pero hace falta un cambio de enfoque.
Durante su exposición, el economista Rony Corvera, director de la consultora Preciso, explicó el camino que tienen la agricultura para mejorar, dado que actualmente aporta el 1.3% del Producto Bruto Interno (PBI) de Moquegua (junto con la ganadería). Esta vía, explicó, es pensar en destacar no necesariamente por el volumen de su producción, sino por la calidad de sus productos.
“Moquegua produce 7 mil toneladas anuales de papa. El Perú produce 5 millones. El mercado Santa Anita de Lima recibe a diario 1,200 toneladas, es decir que en seis días podría recibir toda la producción anual de Moquegua”, aseguró Corvera, que agregó que es necesario que la región desarrolle mercados para crecer y colocar su producción.
Moquegua, se propuso, debe darse a conocer por producir la mejor palta, aceituna y pisco del Perú. Pero para esto sus empresas, autoridades y academia deben actuar de manera conjunta y trazar una visión de desarrollo de la región a partir de esta actividad, que tiene retos importantes como la gestión del agua. También se debe trabajar en la difusión de los productos moqueguanos y concretar participaciones en ferias nacionales e internacionales. Y como tercer objetivo se puede lograr una certificación de origen y calidad moqueguana.
A nivel local se planteó ayudar a los agricultores moqueguanos a través de ferias y de la llegada de sus productos a mercados de abastos.
Moquegua cuenta además con dos ventajas. La primera es que el clima moqueguano es muy favorable para la diversificación productiva, permitiendo el cultivo de varias especies. Lo segundo es la infraestructura vial y portuaria, que permite aprovechar los acuerdos comerciales y la articulación económica con el exterior y con el mercado interno.
En Anglo American buscamos generar espacios de diálogo para que los diferentes líderes de la región Moquegua se encuentren y que, a partir de la información brindada, articulen sus esfuerzos, generando una visión de desarrollo con objetivos compartidos. El Foro de líderes “Moquegua en Acción” es un ejemplo de ello.
Este tipo de iniciativas nos permite cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS N.° 17), que busca fortalecer la alianza mundial para el desarrollo sostenible a partir de asociaciones inclusivas.