.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

A fines de mayo se realizó en Moquegua el II Foro de líderes “Moquegua en Acción”, organizado por Anglo American. Participaron empresarios, autoridades y representantes de la academia, quienes recibieron información e intercambiaron ideas sobre las distintas posibilidades de desarrollo que tiene la región.

Datos expuestos por la Consultora Preciso sirvieron de base para el debate. Se trata de una región con un panorama alentador, pues fue una de las que, pese a la pandemia, no detuvo su crecimiento: su PBI se incrementó en 2% en el 2020. Además, las proyecciones de los recursos que podrían ser transferidos por la minería, que bordean los S/ 600 millones, permiten vislumbrar un futuro prometedor si los diferentes sectores trabajan de manera coordinada.

image

Los sectores que podrían desarrollarse y trabajar de manera conjunta son agro, pisquero, turismo, hostelería y gastronomía. 

Hoy, Moquegua apenas usa el 2% de su superficie con fines agrícolas. La uva es el segundo producto agrícola de relevancia en Moquegua, y está estrechamente relacionada a otro sector que llena de orgullo a la región: el pisquero. La región tiene más de 30 bodegas pisqueras, algunas de la época colonial, muchas de las cuales integran la Ruta del Pisco, iniciativa que ya realiza en otras regiones como Ica e Arequipa, y donde se busca que los visitantes degusten, compren y conozcan el proceso de destilación del licor peruano. 

La promoción de estas bodegas está en relación con otro tema clave para el desarrollo de Moquegua: el turismo. Antes de la pandemia, Moquegua recibía más de 400 mil turistas, que significaban ingresos por más de S/ 100 millones para la región y el 1.3% del PBI regional. 

Su ubicación, entre las dos rutas turísticas más importantes del país (Cusco-Arequipa-Puno y Arica-Tacna) le brindan una oportunidad inmejorable. Por ello, se busca que para el 2026 se logré atraer a al menos el 10% de turistas que visitan esos ejes, con lo cual el flujo superaría al millón de turistas al año, con generación de ingresos por más de S/ 200 millones y el doble de participación en el PBI de la región.

image

El desarrollo turístico tendrá repercusiones en la hostelería, un sector que venía creciendo desde el 2016, pero que registró una baja tras el inicio de la pandemia. Poco a poco está volviendo a mostrar cifras previas al 2020. Así, al 2021 Moquegua cuenta con 257 hospedajes, solo tres menos que en 2019.

Los visitantes internos en busca de alojamiento vienen principalmente de regiones vecinas, como Arequipa, Tacna y Puno, mientras que los del extranjero viajan principalmente desde Chile y Argentina.

Pero, además, Moquegua también destaca por su gastronomía. En ese sentido, los restaurantes pueden aprovechar también esta ola de crecimiento del turismo. Los platos elaborados con insumos locales, como el cuy o la palta, sobresalen allí, así como los dulces guargueros y diversas variedades de pan.

El Foro de líderes “Moquegua en Acción” es una de las acciones que Anglo American emprende para generar un espacio de encuentro que, mediante el diálogo y la información, puedan articularse esfuerzos y trazar una visión de desarrollo para la región. 

Este tipo de iniciativas muestran nuestro compromiso por cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.° 17 de las Naciones Unidas, que busca fortalecer la alianza mundial para el desarrollo sostenible a partir de asociaciones inclusivas sobre principios y valores, así como compartir una visión y objetivos que se centren primero en las personas y el planeta.