Este jueves 25 de agosto se inició la décima campaña del Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) de Quellaveco, correspondiente a la temporada seca, empezando por las zonas de Altarani y Asana, donde se recogieron muestras y parámetros sobre calidad de agua, aire, ruido y vibraciones, suelo, sedimentos e hidrobiología.
Los trabajos de campo continuarán hasta el 22 de setiembre, contando con la participación de los miembros acreditados ante el Subcomité de compromisos ambientales, quienes representan al Gobierno Regional de Moquegua, municipalidades provinciales, comunidad del área de influencia de Quellaveco y sociedad civil, quienes previamente han sido capacitados para manejar criterios técnicos en la supervisión y acompañamiento del MAP Quellaveco.
También participan instituciones como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Autoridad Nacional del Agua, Ministerio del Ambiente, la Universidad Nacional de Moquegua, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Gerencia Regional de Energía y Minas; quienes acompañan al monitoreo, en especial, en los puntos de interés institucional.
El MAP se realiza desde antes de la etapa de construcción de Quellaveco y seguirá durante la etapa de operación. Se implementó por primera vez en el 2013 tomando muestras de aguas superficiales. Y desde el tercer monitoreo se consideraron otros componentes que se miden cada año en periodos de época seca y húmeda: se recoge y analiza una muestra muy completa de agua, aire, ruido y vibraciones, suelo, hidrobiología, flora y fauna.
Los resultados se comparan con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) establecidos por el Ministerio del Ambiente. Hasta ahora cada MAP de Quellaveco ha tenido resultados que están en concordancia con los resultados de los monitoreos ambientales que efectúa la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), lo que confirma el adecuado desempeño ambiental de Quellaveco.