Ganadores recibirán asistencia técnica y financiamiento por parte de Anglo American
El Fondo Quellaveco ya conoce a sus ganadores del 2021. En su décima edición, el jurado calificador ya definió que son seis los proyectos moqueguanos de desarrollo sostenible que recibirán el financiamiento para concretar sus iniciativas, generando beneficios para su entorno y la comunidad.
Este año, los seis proyectos seleccionados están enfocados en mejorar las capacidades técnicas y de gestión de grupos de productores agropecuarios y pesqueros, con el fin de tener una oferta atractiva para el mercado y elevar así sus ingresos. Todos los proyectos ganadores son sostenibles en materia económica, institucional, social y ambiental. Y su próxima ejecución, apunta al objetivo de desarrollar comunidades prósperas y mejorar la calidad de vida de Moquegua. Los ganadores son:
•Desarrollo de sistemas productivos sostenibles en el cultivo de algas rojas. Presentado por la Asociación Las Brisas, este proyecto pretende transformar la extracción de algas rojas (yuyos), en una actividad que comprenda la producción de semillas, el cultivo extensivo y el procesamiento para obtener productos como harina de algas. Alrededor de 130 pescadores participarán de este proyecto.
•Producción de leche de cabra en la Comunidad Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, del distrito de Torata. Este innovador proyecto introduce la inseminación artificial como método de mejoramiento genético de cabras de leche; promoviendo la producción de derivados lácteos como queso y yogurt de leche de cabra. Con él se busca incrementar el ingreso económico de 70 productores de caprinos del distrito de Torata.
•Gestión del agua y manejo de abejas polinizadoras para garantizar la sostenibilidad productiva de palta en Sánchez Cerro. Este proyecto, que beneficiará a 300 productores de paltas y apunta a aplicar prácticas de siembra y cosecha de agua. Además, implementará el manejo sostenible de la crianza de abejas y técnicas para una buena polinización de paltas, gestionando canales para su comercialización a nivel nacional e internacional.
•Desarrollo de capacidades técnicas para la conformación de un stock de corvinas reproductoras en Ilo. Este proyecto, presentado por la Asociación de Pescadores Artesanales no Embarcados y Protectores del Medio Ambiente Marino del Puerto de Ilo, propone instalar un centro de reproducción de corvinas con el manejo adecuado de un stock de peces reproductores en cautiverio. Los pescadores serán capacitados y fortalecerán su gestión comercial para poder mejorar sus ingresos.
•Mejoramiento del cultivo de corvina mediante la elaboración de alimento balanceado en Ilo. La acuicultura de corvina se enfrenta al problema de que no existe en el mercado peruano un alimento para esta especie. Por eso, este proyecto apunta a la asistencia técnica, la adquisición de la tecnología y la capacitación de pescadores artesanales para que aprendan a elaborar alimento balanceado.
•Fortalecimiento de las capacidades y gestión en el proceso de extracción de recursos bentónicos en Ilo. Este proyecto propone instalar una estación acuícola para producir choros de forma controlada, además de capacitar directamente a 60 pescadores con asistencia técnica y gestión comercial. Ha sido presentado por Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles del Puerto de Ilo y busca reducir la sobreexplotación pesquera de este recurso.
Desde el año 2011, Anglo American fortalece las iniciativas ganadoras del “Fondo Quellaveco>” mediante capacitación técnica y financiamiento a través de un fideicomiso de 10 millones de dólares. Hasta la fecha, 48 proyectos resultaron ganadores y han beneficiado a más de 26 mil personas.