.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
skip to main content

Anglo American inició reforestación de 100 hectáreas con queñuas

14 abril, 2021

Bajo el lema de “Quellaveco deja huella verde”, fueron plantados los primeros 250 ejemplares de un total de 150 mil plantones que serán producidos en el vivero del proyecto minero

Anglo American puso en marcha un ambicioso plan para reforestar con queñua, al menos 100 hectáreas en la zona de amortiguamiento de su proyecto minero Quellaveco, lo que producirá un impacto positivo en el ecosistema del lugar. La reforestación empezó hace un mes, con participación del personal de la compañía y trabajadores de las empresas contratistas, en el marco de una campaña denominada “Quellaveco deja huella verde”, que promueve la protección de la biodiversidad.

También se sumaron los representantes de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, quienes, siguiendo sus costumbres ancestrales, ofrecieron un pago a la tierra. Dionilde Flores Calisaya, presidenta de la comunidad, resaltó esta iniciativa porque promueve la preservación de una especie que se encuentra en situación de vulnerabilidad y tiene mucha importancia para las localidades vecinas de Quellaveco.

La meta de reforestar estas 100 hectáreas será alcanzada en los próximos catorce meses. Para ello, el vivero con que cuenta el proyecto Quellaveco, producirá 150 mil plantones de queñua, trabajo que empezó hace más de un año con una investigación científica para encontrar el mejor método de propagación de esta especie. Los primeros 250 ejemplares fueron plantados durante las jornadas de reforestación realizadas hasta el momento.

De esta forma, Anglo American viene cumpliendo el compromiso asumido en la Mesa de Diálogo con Moquegua, relacionado con la protección de la queñua. Esta especie es importante porque sirve de hábitat para distintas aves e insectos, brindándoles un lugar para su alimentación y reproducción, además de regular el clima y funcionar como almacenes naturales de agua. También se ha demostrado que la queñua atenúa la erosión de los suelos durante los periodos lluviosos.

Este plan de reforestación contribuye a alcanzar el gran objetivo que tiene Anglo American, de generar un impacto positivo en la biodiversidad de los lugares donde se encuentran sus operaciones en el mundo. El trabajo de investigación científica en el vivero experimental de Quellaveco comprende el estudio de 25 especies nativas, que permitirán identificar los mejores métodos para su propagación y su posterior siembra en los frentes de trabajo que se van cerrando.