Empresarios de la provincia de Ilo tuvieron que formar consorcio para atender demanda que individualmente no hubiesen podido cubrir
Anglo American cuenta con un nuevo proveedor local de camionetas. Esta vez, se trata del Consorcio Ilo 2020, que entregará en alquiler una flota de 17 vehículos 4x4 para el proyecto Quellaveco. Las primeras seis unidades fueron entregadas el viernes pasado en Moquegua, por el representante de este consorcio local, Álex Sosa Flores, en presencia del representante de la sociedad civil por Ilo ante el Comité de Monitoreo de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo, Juan Valencia.
El Consorcio Ilo 2020 está conformado por siete empresas ileñas del rubro de transporte de personal y forman parte de la Cámara de Comercio de Ilo, así como de la Confederación de Empresarios de Ilo (Confepi). Estos empresarios locales superaron satisfactoriamente el reto de formar un consorcio para atender una demanda que como empresas individuales no estaban en capacidad de cubrir. Las gestiones empezaron a inicios del año pasado y ahora se conocen sus primeros frutos.
Juan Manuel Tamayo, gerente de Proveeduría Local de Anglo American, señaló que desde la compañía minera seguirán trabajando con las empresas moqueguanas para que mejoren sus capacidades técnicas y de esta manera puedan estar en las mejores condiciones competitivas para adjudicarse este tipo de iniciativas. “Seguimos incorporando de forma inclusiva a más proveedores locales en la cadena de valor del proyecto Quellaveco, contribuyendo así al desarrollo económico de la región” sostuvo.
Por su parte, Juan Valencia resaltó este logro porque consolida una relación de colaboración mutua entre Anglo American y los empresarios locales. “Hay cosas buenas que se están logrando. Ahí los resultados. Son camionetas nuevas, totalmente equipadas, que han llegado y se van directamente a trabajar. Ese es un gran beneficio que dará movimiento económico a varias familias de Ilo” indicó.
Estas camionetas cumplen con todos los requisitos y estándares exigidos para que puedan operar dentro de las instalaciones del proyecto Quellaveco. Los diez vehículos restantes serán entregados las próximas semanas, anunciaron los representantes del consorcio ileño.
“Como empresarios locales, sentimos una gran satisfacción por este logro. Por eso mi mensaje es que trabajemos en conjunto, sin generar divisiones, solo así podremos llegar a buenos entendimientos con la minería, como en este caso, y generar desarrollo para la toda la región” dijo Álex Sosa, durante la entrega de los vehículos.
Estas camionetas alquiladas por el Consorcio Ilo 2020 se suman a otras 17 unidades que hace menos de dos semanas entregó también a Quellaveco, la empresa comunal Ecoserv TPCT, de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.