Siete nuevos controles serán implementados entre el límite de Quellaveco y Tumilaca
El subcomité de Monitoreo Ambiental Participativo acordó instalar siete nuevos puntos de control en el río Tumilaca, para conocer con precisión la calidad del agua en la zona. En los próximos días los miembros del comité y su equipo técnico visitarán el área para determinar la ubicación de los puntos.
La propuesta, que fue planteada por Anglo American al Comité de Monitoreo de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo, contempla monitorear el área de 18 km que existe entre el límite del proyecto Quellaveco y la localidad de Tumilaca, permitiendo despejar las dudas de la población respecto a la calidad de recurso.
Como se conoce, los actuales puntos de control del proyecto han permitido a las autoridades ambientales establecer que no existe afectación al agua, ni en calidad ni cantidad.
Esta iniciativa reafirma la disposición de la empresa a que la ciudadanía acceda a toda la información necesaria para despejar sus dudas y aclarar sus percepciones respecto a la calidad del agua en la zona. Desde el mes de agosto, los agricultores del Centro Poblado de Tumilaca han mostrado una serie de inquietudes respecto al uso del agua en el sector, por lo cual han conformado, en coordinación con los ministerios de Ambiente y Energía y Minas, un grupo de trabajo para realizar estudios técnicos vinculados al manejo ambiental.
Anglo American ha mostrado su total disposición a colaborar con la labor de este Grupo de Trabajo, brindando la información requerida que permita conocer con mayor amplitud y claridad los controles ambientales implementados en todo el proyecto, además del compromiso de contribuir a mantener la calidad del recurso hídrico de la zona, como se ha establecido en el Estudio de Impacto Ambiental. Anglo American comparte la preocupación de la ciudadanía por el cuidado ambiental, en especial del recurso hídrico y manifiesta el mayor interés en que se absuelvan las dudas de una manera técnica e imparcial, manteniendo un clima de diálogo y paz, el cual ha caracterizado la relación de la empresa con las comunidades del entorno de Quellaveco.