Proyecto se desarrolló en cumplimiento del Acuerdo Marco suscrito con la Comunidad campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.
Moquegua, 9 de diciembre 2016.- La agricultura en la Comunidad Campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, ha dado un salto hacia la tecnificación y producción comercial, con el Proyecto de Desarrollo Agrícola implementado por Anglo American.
Esta iniciativa ejecutada en cumplimiento con el Acuerdo Marco con la Comunidad, inició el 2014 involucrando a más de 100 familias dedicadas a la agricultura. En la primera etapa del proyecto, se realizó un diagnóstico para determinar qué cultivos serían priorizados. Paralelamente, los productores comenzaron a asociarse para formar cuatro redes empresariales.
De esta forma, los agricultores del anexo de Pocata apostaron por trabajar con fresas y palta (posteriormente incorporaron el limón), en el anexo de Coscore se decidieron por la arveja y haba, en el anexo de Calientes decidieron cultivar hortalizas, mientras que en el anexo de Tala se apostó por introducir el damasco, un producto antes no cosechado en la zona.
Con la capacitación y asistencia técnica brindada por el Grupo SEPAR, institución encargada por Anglo American para la ejecución del Proyecto, se mejoró significativamente el manejo agrícola, la implementación de las áreas de cultivo y la asociatividad de los agricultores. Con ello, los cultivos mejoran su rendimiento al mismo tiempo que los productores redujeron sus costos hasta en 14%, incrementando así sus ganancias.
Durante el 2016, se desarrolló la segunda etapa del Proyecto la cual se enfocó en la comercialización bajo un enfoque empresarial competitivo. Los agricultores ya asociados, participaron en ferias dentro y fuera de la región Moquegua. Poco a poco, comenzaron a ganarse la preferencia del mercado con sus productos los cuales son ecológicos ya que prácticamente no usan químicos en el proceso del cultivo.
Sin embargo, el gran salto lo dieron los agricultores de Pocata y Coscore, quienes concretaron un acuerdo comercial con la empresa APC, para proveer semanalmente al comedor del Campamento Quellaveco, de productos como fresa, palta, limón, arveja y habas.
En casi un año, los productores convertidos ya en proveedores locales, han vendido alrededor de 5 mil 500 kilos de productos para el consumo de los trabajadores de Quellaveco. Este acuerdo comercial ha ido fortaleciéndose cada vez más, con el esfuerzo y la responsabilidad empresarial que han demostrado los agricultores moqueguanos.
Con el Proyecto de Desarrollo Agrícola, Anglo American se consolida como un aliado estratégico para el desarrollo sostenible de la Comunidad Campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.
Para mayor información, contactar:
Walter Mello Lizárraga
Coordinador de medios
Anglo American Quellaveco
[email protected]
Tel: + 51 (53) 584430 Anexo 4434
Nota para editores:
Anglo American es una compañía minera globalmente diversificada. Nuestra cartera de operaciones mineras competitivas de clase mundial y de recursos no explotados brinda las materias primas que nos permiten satisfacer la creciente demanda de los consumidores de las economías desarrolladas y en desarrollo del mundo. Nuestros empleados están en el corazón de nuestro negocio. Son ellos quienes usan las más recientes tecnologías para encontrar nuevos recursos, planificar y construir nuestras minas y quienes extraen, procesan, transportan y comercializan nuestros productos, desde diamantes (por medio de De Beers) hasta platino y otros metales preciosos y cobre a nuestros clientes alrededor del mundo.
Como mineros responsables, somos los custodios de todos aquellos valiosos recursos con los que operamos. Trabajamos en conjunto con nuestros socios comerciales y partes interesadas claves para liberar el valor de largo plazo que tales recursos representan para nuestras partes interesadas, pero también para las comunidades y países en los cuales operamos, creando valor sostenible y marcando la diferencia.
www.angloamerican.com