En el CIO se realizan análisis de datos para maximizar cada factor y se predicen tendencias siguiendo información no solo operativa, sino también comercial y financiera que aporte a la cadena de valor. El CIO hace posible una minería inteligente y en tiempo real, porque se pueden monitorear el estado de las máquinas con sensores y el desplazamiento de vehículos y de personas. También tener información disponible en línea, y estandarizar y optimizar procesos de forma permanente.
En este centro integrado se desarrollan entornos colaborativos y de sinergia, porque el trabajo se concentra en gestionar la operación como un solo equipo en lugar de los objetivos de cada área.
También con el CIO se toman acciones para maximizar la seguridad del proceso minero y minimizar que los trabajadores se expongan al riesgo. Finalmente, este centro requerirá de perfiles laborales especializados y que cumplan diversas tareas, por eso será también un espacio atractivo para captar a los mejores talentos de la industria minera.
En resumen, con el CIO es posible:
- Visibilizar el sistema completo con información única y transparente.
- Mejorar la toma de decisiones y tener claro las responsabilidades.
- Incrementar la seguridad a través de operaciones más estables.
- Tener una plataforma para impulsar mejoras en la producción.
- Tener una infraestructura sólida sobre la que pueden evolucionar nuevas tecnologías.