Nuestro sistema de monitoreo geotécnico
La seguridad de las personas es nuestro principal valor. Por ello, en Anglo American hemos implementado un robusto sistema de monitoreo geotécnico —donde trabajan varios geólogos— para identificar la inestabilidad potencial en diferentes estructuras como taludes y depósitos de material. Así podemos gestionar los riesgos de colapso, brindando mayor seguridad a los trabajadores y equipos de la mina.
Este sistema cuenta con cuatro radares, análisis de imágenes satelitales y una estación robotizada que controla cerca de 200 dispositivos de geolocalización (prismas) en campo.
Los radares escanean los taludes cada dos minutos y envían imágenes al centro de control geotécnico, donde se analiza la información sobre los cambios y desplazamiento de las superficies. Estos datos permiten tomar decisiones de forma predictiva mediante la aplicación de modelos matemáticos.
En una mina los taludes suelen desplazarse, pero si se mueven más rápido de los límites seguros, pueden desmoronarse, por ello, es importante tener un monitoreo efectivo que permita prevenir incidentes.
En el Centro de Control Geotécnico de Quellaveco hay un ‘centinela’ que monitorea la información de los radares, las 24 horas del día. Cuando advierte algún riesgo de colapso, emite una alerta para que se implementen controles de seguridad o se evacúe la zona, de ser el caso. Esta información es compartida en tiempo real con todos los trabajadores y equipos que están en la mina.
Nuestro sistema de monitoreo geotécnico utiliza, además, imágenes satelitales para monitorear la estabilidad de la superficie en toda la mina Quellaveco, desde la presa Vizcachas —en alta montaña— hasta la mina, planta de procesos y presa de relaves. Los satélites registran información cada seis días y con esta data se analiza el comportamiento de sus distintos componentes.
Adicionalmente, utilizamos un sistema de dispositivos de geolocalización (prismas) que están en toda la mina y son monitoreados por una estación robotizada que, de forma autónoma, recopila información y la envía al Centro de Control. Estos prismas emiten unas coordenadas que, al moverse, pueden ofrecer datos sobre el desplazamiento de taludes. Al momento, contamos con 200 prismas instalados en los taludes de la mina y depósitos de material.
Este sistema de monitoreo geotécnico nos da predictibilidad sobre la estabilidad de los taludes. Es decir, podemos saber con varias horas de anticipación cuándo puede colapsar un talud, lo que nos permite implementar controles de seguridad, como la instalación de barreras o la evacuación de la zona de ser el caso”, sostiene Yhadin Collao Izaguirre, ingeniero geotécnico de Anglo American.
Gracias a todo este sistema de monitoreo, que identifica taludes inestables y emite alertas sobre el riesgo de colapsos, mejorar garantizar la seguridad de nuestros trabajadores y de los equipos que operan en la mina.