Quellaveco, la primera mina 100% digital del Perú, utilizará una novedosa tecnología en su tratamiento de relaves con la finalidad de recuperar cobre que suele ser desechado. Esto, mediante la implementación de su novedosa planta de flotación de partículas gruesas (CPF, por sus siglas en inglés).
Esta planta es la primera de este tipo en el Perú y, por sus características y dimensiones, es la más grande del mundo en la industria del cobre.
La CPF permitirá incrementar la recuperación de cobre entre 2.4% y 4%, y sin consumir más agua fresca, ya que utilizará agua reciclada y recirculada desde los espesadores de relaves de la mina.
El principio con el que trabaja es sencillo, pero innovador: mediante la inyección de agua y aire por la parte inferior del contenedor, se empujan las partículas más finas hacia la parte superior, las mismas que son enviadas a la presa de relaves.
Las partículas gruesas son atrapadas y pasan a una ‘remolienda’ en trituradores verticales, conocidos como vertimills, para luego entrar nuevamente al circuito de flotación convencional. A esta tecnología se le conoce internacionalmente como hydrofloat.