.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

Nuestra mina Quellaveco, la primera 100% digital del Perú, cuenta con tecnología de vanguardia operada por un equipo altamente preparado. Nuestro enfoque se basa en la automatización y la digitalización para optimizar procesos y recursos.

Para ello, contamos con nuestro Centro Integrado de Operaciones (CIO), que controla todos los procesos productivos de Quellaveco y nos proporciona en tiempo real datos de producción, reportes de seguridad, procesos autónomos y mediciones del medio ambiente, entre otros. Procesa, además, enormes cantidades de datos que llegan desde los sensores instalados en toda la cadena productiva. Gracias a este centro, aplicamos la inteligencia predictiva para anticipar eventos.

Renzo Dávila, líder del CIO, expuso sobre estas funciones en el XVII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Minas (CONEIMIN 2024).

Allí, detalló que una operación integrada es aquella que tiene “el foco en la toma de decisiones óptimas ante eventos no planificados, apalancándose en la tecnología, gestión de información, procesos, herramientas y manteniendo a las personas en el centro”.

Agregó que las decisiones que se toman en el CIO “se hacen en coordinación con todas las áreas y procesos”, y que hay que tener una “visión transversal de los procesos, recursos, restricciones y objetivos”.

“[En una operación integrada] es vital el trabajo colaborativo entre todos los involucrados y los acuerdos preliminares respecto al modelo de toma de decisiones”, explicó Dávila.

Finalmente, Dávila resumió las tres ventajas de trabajar con una operación integrada: visión integral de la cadena de valor de la compañía; mayor agilidad y eficiencia en la toma de decisiones; y promoción de la automatización y gestión en base a datos.