.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

Nuestro Centro Integrado de Operaciones (CIO), el “cerebro” que controlará todos los procesos productivos de Quellaveco, quedó listo para poner en marcha la planta concentradora, instrumento que recibirá el mineral extraído para obtener el concentrado de cobre. Así, Quellaveco ha dado un nuevo paso hacia el inicio de su etapa de producción pensado para este segundo semestre del año.

La función del CIO es controlar en tiempo real datos de producción, reportes de seguridad, procesos autónomos y mediciones de medio ambiente, entre otros. Además, procesará enormes cantidades de datos que llegarán desde los sensores instalados en toda la cadena productiva y, con ello, se aplicará inteligencia predictiva para anticipar eventos.

Team working

El CIO marcará un antes y un después en la forma de hacer minería en el país y forma parte de nuestra estrategia Future SmartMining™, que nos ayudará a tener una minería diferente basada en tres pilares: tecnología, digitalización y sostenibilidad.

Los sensores inteligentes de Quellaveco pueden registrar datos de acuerdo con las necesidades de cada área. Hay sensores de temperatura, vibración, flujo, humedad, presión, calidad de aceite, hasta algunos que miden sismos. Toda la data que generan nos permitirá tomar mejores decisiones para la seguridad y mayor productividad de la mina.

Pero esta tecnología de vanguardia se complementa con las personas, componente crucial para Quellaveco. En el CIO aproximadamente 80 personas estarán controlando y monitoreando toda la cadena de producción las 24 horas del día, los siete días de la semana.

A person explaining

Estos profesionales reciben entrenamiento constante sobre análisis de datos y conocen a profundidad los sistemas de cada uno de los procesos.

“Para llegar hasta aquí, llevamos previamente el concepto de mina digital a un diseño de ingeniería y, posteriormente, pasamos a la planificación y ejecución con el acompañamiento de expertos. Hemos implementado plataformas con servidores virtuales y físicos, capaces de procesar y almacenar información para la ciencia de datos y control avanzado, así como una infraestructura robusta para las redes y alta disponibilidad de los sistemas que controlan los procesos en cada parte del proyecto”, explica Cinthya Lozano, superintendente del CIO.