En Anglo American estamos comprometidos con un medio ambiente saludable. Por ello, como parte de nuestra estrategia para impulsar operaciones más sostenibles, nos fijamos la meta de alcanzar la neutralidad de carbono para el 2040 en todas nuestras actividades mineras. El transporte marítimo con el que trasladamos minerales y metales a diversos mercados del planeta es también parte de este objetivo. Para comenzar, esperamos reducir el 30% de nuestras emisiones de carbono en esta actividad para finales del 2030.
En el camino hacia la descarbonización —con un impacto que va más allá de nuestras minas—, estamos asumiendo un papel activo para acelerar la transición hacia un sector de transporte marítimo más sostenible con diversas medidas que estamos implementando a nivel global.
En el 2020, anunciamos la introducción de buques Capesize —naves de gran tamaño para transportar productos a granel— alimentados con GNL (gas natural licuado), ya que con este combustible se reduce hasta en 35% la emisión de CO2 si lo comparamos con un combustible estándar.
También fletamos embarcaciones más modernas, con softwares especiales para la optimización de viajes, y estamos probando un cambio de combustibles en tramos de los viajes. Recientemente, en 2022, para realizar la mitad de un viaje de Singapur hacia Sudáfrica mezclamos fuel oil con biocombustible de segunda generación procedente de aceite de cocina usado y la reducción de emisiones llegó a 10%.