.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

Somos uno de los primeros promotores del potencial del hidrógeno como un modelo energético alternativo al uso de combustibles fósiles. Reconocemos el papel del hidrógeno para lograr el cambio hacia una matriz energética más verde y un transporte más limpio. Con este enfoque nos separamos de nuestro negocio de carbón, sumamos energías renovables a nuestras operaciones mineras y, a nivel global, invertimos en nuevas tecnologías, apoyamos proyectos empresariales innovadores y promovemos que se desarrollen políticas de apoyo a largo plazo para que el hidrógeno logre todo su potencial a nivel global.

En Anglo American, partiendo de nuestra estrategia FutureSmart Mining, estamos invirtiendo en tecnologías de producción de hidrógeno renovable en nuestra mina Mogalakwena, en Sudáfrica, y también en el desarrollo de camiones mineros y vehículos eléctricos con pilas de combustibles (FCEV, por sus siglas en inglés), impulsados por hidrógeno.

Estos vehículos eléctricos impulsados por hidrógeno ofrecen muchos beneficios para el sector del transporte, como sus largos recorridos con una sola recarga. El cobre que producimos es, además, uno de los principales componentes de estos vehículos por ser el metal que mejor transmite la electricidad. Tanto los vehículos como sus redes de carga seguirán creciendo durante la década y esto impulsará el mercado del cobre en el futuro.

Quellaveco en un mundo de energías renovables

Nuestro compromiso es ser una compañía carbono neutral en todas nuestras operaciones para el 2040. Guiados por nuestro propósito de reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas, tenemos el reto de descarbonizar nuestro negocio y, para eso, hemos establecido una serie de caminos como la transición de nuestra cartera hacia metales y minerales que aporten a un mundo más verde, limpio y sostenible; reducir el consumo de agua y energía en las operaciones; y un mayor uso de energías renovables.

Por ejemplo, las tres operaciones que tenemos en Sudamérica funcionarán, progresivamente, con energías renovables hasta alcanzar el 100% de sus actividades. En Chile, a partir de 2021; Brasil y luego Perú, con Quellaveco, desde el 2022.

White car

El poder del hidrógeno

El hidrógeno es un portador de energía versátil, de cero emisiones de gases de efecto invernadero y con una alta densidad energética. También se puede almacenar en grandes cantidades y durante períodos prolongados. El Consejo del Hidrógeno (Hydrogen Council) estima actualmente que el hidrógeno podría representar el 18% de la demanda mundial de energía para el 2050.

Los metales del grupo del platino (PGM), producidos en nuestra operación de Sudáfrica, desempeñan un papel fundamental en la economía del hidrógeno, tanto para los vehículos eléctricos con pilas de combustibles (FCEV) como para la producción de hidrógeno verde por electrólisis.

Sketch of monster truck

El desarrollo de nuestro camión eléctrico impulsado por hidrógeno

Aunque la energía del hidrógeno se puede usar en la mayoría de los vehículos, el sector de transporte comercial pesado probablemente sea quien mejor lo aproveche en el corto plazo, debido a que es el mayor demandante de combustibles. Es por eso que los vehículos mineros también son candidatos ideales para usar esta nueva fuente de energía.

Como parte de un sistema integrado de descarbonización de minas y de nuestra estrategia FutureSmart Mining, nos hemos asociado con diversas empresas para desarrollar el camión minero más grande del mundo impulsado por hidrógeno.

Planeamos generar hidrógeno a partir de la electrólisis en nuestras minas, utilizando fuentes de energía renovables. En Mogalakwena, Sudáfrica, donde se espera que este camión opere por primera vez, estamos construyendo un electrolizador para producir hidrógeno como combustible. Esperamos implementar esta tecnología junto a Engie en toda la flota de Mogalakwena y, luego, en otras operaciones globales en los próximos años.

Este proyecto no solo proporciona seguridad energética a largo plazo, sino que podría ser, potencialmente, transformador para la industria del hidrógeno.

Un mercado en crecimiento

El interés por adoptar tecnologías de pilas de combustibles ha aumentado notablemente en las principales economías y grupos de interés. La pandemia del COVID-19 ha significado para el mundo la oportunidad de repensar y acelerar hacia un nuevo sistema energético.

Según un estudio del Hydrogen Council, el costo de las soluciones de hidrógeno caerá drásticamente. Conforme se amplía la producción, distribución, fabricación de equipos y componentes de hidrógeno, el costo podría disminuir hasta en un 50% para 2030 para una amplia gama de aplicaciones. Ello, hará que el hidrógeno sea competitivo frente a otras alternativas bajas en carbono y frente a las opciones convencionales. Para aplicaciones como el transporte pesado y de larga distancia, elegir el hidrógeno parece ser la mejor opción de descarbonización.

Infographic image on a growing market

A través de nuestras actividades de desarrollo del mercado de metales del grupo del platino, hemos invertido en proyectos prometedores, nuevas tecnologías y en empresas de la cadena de valor de pilas de combustibles, hidrógeno y almacenamiento de energía.

También apoyamos el desarrollo de la economía del hidrógeno a través de varias asociaciones. Somos miembro fundador de la junta del Hydrogen Council, que ahora cuenta con casi 100 miembros; así como de la Asociación Internacional de Celdas de Combustible de Hidrógeno en China; y del Consorcio de Hidrógeno Verde en la Industria Pesada, en Australia, que se formó a principios del 2020 y que pone énfasis en el hidrógeno verde y la tecnología de pilas de combustibles para la movilidad y la generación de energía en la minería.

Peru association logo

La iniciativa peruana

Somos miembros de la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú), formada este 2021 para impulsar un espacio colaborativo que informe y promueva los beneficios del hidrógeno verde como combustible para un futuro sostenible y libre de carbono. Los miembros de H2 Perú somos empresas y organizaciones líderes que compartimos una visión de largo plazo acerca de una industria peruana en base al hidrógeno.

Con esta asociación tenemos como objetivo generar con entidades privadas, públicas y académicas un entorno propicio para que el hidrógeno sea clave en la transición energética del país.

Queremos, además, impulsar proyectos piloto, en diversas aplicaciones industriales, mineras y de transporte, y contribuir al desarrollo de un marco regulatorio para la aplicación segura de esta tecnología.